jueves, 16 de agosto de 2012

Mariola/Pepe. Mi hermana.


Tengo dos hermanas.

Una de ellas se llama Mariola y vive cerca de mi casa.

Bueno, en realidad se llama María Encarnación del Perpetuo Socorro - viene en su DNI y yo lo he visto con mis ojos y lo sé-, pero es una humillación tan grande para ella , tan tremenda (dice que nunca  hubiera conseguido casarse si su novio hubiera sabido este detalle sobre ella..) que es mejor hacer lo que Mariola hace siempre: negarlo y decir que son bromas de mi madre que siempre se ha creído muy graciosa y extravagante.

Cuando era pequeña mi padre la llamaba Pepe, porque se parecía mucho a él. Creo que mi padre también la quería mucho. Ella y yo éramos sus preferidas. Por qué??? Irracionalidades de mi padre, el coleccionista de libros.

Las dos hemos descubierto que tiene tantas habilidades manuales como un hombre.

Mariola corta, teje, destornilla, apalanca, carga, pinta, arregla, empuja, sube, baja, clava, coloca, descoloca, ordena , transporta, mide, pesa, desmonta, monta, organiza, compra, empapela,diseña….

Tenía razón mi padre cuando la llamaba Pepe. Algo masculino tiene en sus gérmenes.

Sin embargo Mariola es muy femenina, muy mona, coqueta y algo fantástica. Se inventa historias que nunca pasaron pero que se las cree a pies juntillas y que te las cuenta como si tú las hubieras vivido con ella.

Yo creo que son historias que jamás pasaron pero que a ella le hubiera gustado que pasara y por eso se las cree  y las cuenta tal cual, incluso  con emoción y risas.

Además sabe mucho de medicina y del cuerpo humano. Cualquier duda o cualquier enfermedad desconocida, le preguntas a Mariola y siempre tiene la solución acertada. Nunca supe por qué no estudió medicina o enfermería. Sí,.hubiera sido una gran enfermera: la enfermera jefe María de la Encarnación del Perpetuo Socorro.

Hace unos macarrones con chorizo inenarrables. De verdad. Extraordinarios y únicos.

Dispuesta, rápida, eficaz , pero anárquica . A su bola. Eso sí.

Ha tenido mil oficios y profesiones. Todos los hizo bien. Pero todas acabaron como empezaron, porque no hay nada que la ate mucho. Camaleónica. Se parece siempre al que le toca al lado en esa época de su vida.

Esos gérmenes deben venir de algún ascendiente que ni siquiera hemos conocido.

Mariola/Pepe ya es abuela, pero nadie lo diría. Sigue teniendo ese aire de niña Mafalda que tenía de pequeña. Fisicamente nos parecemos mucho. Mi hija detective es una fotocopia de ella.

Tiene una lucha tremenda con mi madre porque a Mariola le gusta llevar el pelo largo y mi madre insiste en que a partir de los 40 una mujer elegante  nunca debe llevar melena. Manías de mi madre. Y cada vez que se ven , mi madre como un robot programado  le dice:” Pero hija , ese pelito , ese pelito  ¿Cómo no te lo cortas???"

Y Mariola/Pepe siempre responde: "Por qué no me da la gana. Me meto yo en cómo llevas  tú el pelo???"

Y así siempre. Es una especie de ritual salutatorio que sirve para que cuando se despiden me llamen por teléfono  cada una por su lado para decirme lo cabezota que es la contraria.

Es una historia parecida a la de los zapatos de la tía Julieta  que ya conté:
¡Ay cómo me duelen los pies!!!" Decía Julieta. Y mi madre respondía como una autómata : "Cómprate tu número y en paz, Julieta, que pareces tonta!!!Que no es nada de huesos, que es que te empeñas en comprarte el 36 y tienes el 38.”

Son cosas de la vida, que es absurda y subrealista.

Mariola vale para todo MENOS PARA SER UNA MUJER ELEGANTE DE PELO CORTO.
Yo creo que en el fondo no se lo corta para vengarse de mi madre por el nombrecito que la adjudicó para toda su vida.

Mi madre lo niega y dice que fue mi padre, en un arrebato de amor hacia ella, porque ella también se llama así y además en contra de su voluntad, que mi padre se aprovechó de que aún estaba en el hospital recién parida y no podía defenderse porque le tiraban los puntos e inscribió a la pobre niña en el registro con ese espantoso nombre sin su consentimiento.

Mariola siempre dice que más le hubiera valido llamarse Pepe aunque fuera una niña, porque Pepe es un nombre digno y corto y aunque en aquella época hubiera llamado la atención que una niña tuviera nombre de niño (hoy no porque los nombres de hoy son como para tirar cohetes..) , más impresionante y llamativo y raro y ofensivo es ese Encarnación del Perpetuo Socorro que la perseguirá hasta la muerte.







2 comentarios:

  1. Isolda...... lo que cuentas de tu hermana me parece increible!, ¿cómo alguien puede ser tan, tan fantástica?, ¿cómo puede valer para todo?, ¿como es posible que sea guapa y elegante con mas de 50 años a pesar de llevar el pelo largo?, ¡qué suerte tienes de tener una hermana así1
    Ah!, y eso de inventarse historias y creerselas es lo mejor que he oido nunca. Ojalá todo el mundo cambiase las peores historias reales que tenga por relatos inventados que le llenen su triste pasado.
    Siguen contandonos cosas....anda!

    ResponderEliminar