miércoles, 19 de septiembre de 2012

mi madre 2



¿Sabéis que decía mi madre cuando le preguntábamos qué pelicula era la que más le había gustado de las que había visto en su vida???

Pues nos decía, con tono emocionado y ojos nostálgicos: "La que más, la que más.....El calcetín perseguido por la bota misteriosa". Y si insistíamos mucho, cosa que siempre hacíamos, nos decía: "Y si me apuráis un poco, hay otra que siempre me impactó: "Los suspiros de un chorizo en alta mar" ...
Mi padre se desesperaba con esas tonterías de mi madre, que le parecían absolutamente infantiles y que creía estropeaban nuestro desarrollo y nuestra maduración personal, pero estas cosas - que a nosotros nos encantaban- son las que hacían y han hecho siempre a mi madre una persona algo diferente.
Ahora, que ya  es mayor, tiene un cuaderno de chistes que siempre lleva con ella para no olvidarlos y apuntar los nuevos.
También recuerdo las historias que nos contaba además de los poemas que nos recitaba y que ya os conté. Una de estas historias, que contaba siempre con mucha seriedad, recordaba que ella había ido de niña a un colegio francés internacional (eso era verdad) y que en este colegio que era de élite había muchos niños famosos (no creo que fuera verdad). Las hijas de Gandhi estaban en él, decía ella, pero las pobres sufrían la ironía de sus compañeros porque la más pequeña de ellas , que estaba en su clase (también era mentira) se llamaba Mestoica y cuando la profesora francesa decía en alto la lista de alumnos al llegar a ella decía MESTOICA GHANDI lo que provocaba las risas de sus compañeros y de ella misma (todo mentira). Y añadía: la otra hija era más fea y hombruna que Mestoica pero como se llamaba llamaba Indira, INDIRA GHANDI , nadie se metía con ella. Pero, según mi madre, su padre había elegido ese colegio en Madrid para que se formaran bien intelectualmente y que no le importaba nada el sufrimiento de su hija pequeña con aquel "nombreapellido" tan ridículo. El era Ghandi y a Ghandi esas cosas le traían sin cuidado.Bastante tenía le pobre con solucionar el hambre de su país!!!
Nosotros lo contábamos a nuestros amigos del colegio que quedaban fascinados con la historia. Nunca dudamos sobre su veracidad porque mi madre, yo creo ahora, de tanto contárnoslo estaba convencida de que esas dos niñas indias habían estado realmente en su colegio y con esa certeza que transmitía nadie podía dudar de que esta historia hubiera ocurrido de verdad.


Mañana más. Es muy tarde.



1 comentario:

  1. Ja!, que risa..... es verdad. No me acordaba de las películas de mamá. Me alegro que hayas vuelto a escribir. Entro cada día y ya te echaba de menos. Muackkkkk. Mari Posa

    ResponderEliminar