lunes, 4 de febrero de 2013

Tristán e Isolda


Tristán e Isolda




"Toma este anillo, que es un signo del enlace entre ella y yo, y cuando llegues a tierra, preséntate como un comerciante de seda y telas, de modo que ella pueda ver el anillo. Entonces sabrá que mi corazón la saluda y que sólo ella puede darle consuelo, y que si nada hace moriría. Recuérdale nuestro pasado y nuestra tristeza y toda la alegría que había en nuestro amor fiel y tierno. Ojalá los corazones hallen fuerza contra la inconstancia, pese al dolor y toda la amargura de amar".


   
Tristán e Isolda  cuenta la historia de amor entre un jóven llamado Tristán y una bella princesa irlandesa llamada Isolda.

Un idilio extraordinario, en la edad Media, que se escapa de todas las normas .

Quién fuera tan grande
para caber en tus ojos
como el mar lo hace.

Quién fuese sol
para escoltar tus huellas
del arribo del alba
a tu amanecer nocturno
de sirena.

Quién fuese estrella
para dibujar
el sueño de tu pelo
pálido camino
donde lloramos juntos.

Quién fuese tu rey
mi alondra mañanera
para merecer tus ojos
quién tu viese sangre plateada
para amarte más
de lo que te amo yo
y los pájaros solos. 






Richard Wagner convirtió el texto medieval en una de las más bellas óperas jamás conocidas:

 

Tristan und Isolde, Partitur

Tristan und Isolde, Partitur
Pero desde su origen Tristán e Isolda demostró ser una ópera difícil de representar y llena de desgracias .

Cuando Wagner visitó la Opera de Viena para hacer pruebas con posibles cantantes para esta producción, los gerentes sugirieron representarla allí.

El tenor Alois Ander fue contratado para interpretar el papel de Tristán, pero más tarde se demostró incapaz de aprender el papel. A pesar de 70 ensayos entre 1862 y 1864, Tristán e Isolda fue incapaz de representarse en Viena, ganando para la ópera una reputación de no representable.

Cuando Wagner fue "adoptado" por Luis II de baviera es cuando se tuvieron suficientes recursos para montar el estreno de Tristán e Isolda."

Hans von Bülow fue elegido para dirigir la producción en la Ópera de Múnich, a pesar del hecho de que Wagner tenía una aventura con su mujer,Cosima von Büllow.

Incluso entonces, el  estreno planeado para el 15 de mayo de 1865 tuvo que ser pospuesto porque la Isolda, Malvina Schnorr von Carolsfeld  se había quedado ronca.

La obra finalmente se estrenó el 10 de junio de 1865.Ludwig Schnorr von Carolsfeld cantó el papel de Tristán y Malvina, su esposa, cantó Isolda.

El 21 de julio de 1865, después de haber cantado el papel sólo cuatro veces, Ludwig Schnorr von Carolsfeld murió repentinamente—lo que impulsó la especulación que el agotamiento que implicó cantar el papel de Tristán lo había matado.

El estrés de representar Tristán también reclamó las vidas de los directores Felix Mottl  en 1911 y Joseph Keiberth en 1968 - Ambos hombres murieron después de derrumbarse mientras dirigían el segundo acto de la ópera.. Malvina se hundió en una profunda depresión sobre la muerte de su marido, y nunca más cantó, aunque ella vivió otros 38 años-.


La siguiente producción de Tristán fue en Weimar en 1874, y el propio Wagner supervisó otra producción de Tristán, esta vez en Berlín, en marzo de 1876, pero la ópera sólo se ofreció en su propio teatro en el Festival de Bayreuth, después de la muerte de Wagner. Cosima Wagner, su viuda , supervisó la primera producción de Tristán en 1886, una producción que fue ampliamente aclamada.


La primera producción fuera de Alemania se dio en el Theather Royal Drury Lane en 1882, dirigida por Hans Richter, quien también dirigió la primera producción en elCovent Garden dos años más tarde.

La primera representación en los Estados Unidos fue en la Metropolitan Opera en diciembre de 1886 bajo la batuta deAnton Seidl..

En España se estrenó el 8 de noviembre de 1899, en el Liceo de Barcelona.

Tristán e Isolda sigue siendo una de las óperas más populares;  la n.º 39 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la 8.ª en Alemania la 4° de Wagner, después de El holandés errante, El oro del Rin y La valquiria..

No hay comentarios:

Publicar un comentario