miércoles, 2 de enero de 2013

A Tonia: "Mi vida ha merecido la pena "(Vicente Ferrer).


Margarida ha llegado de Dehli y ¿ cómo no ??? Se ha puesto enferma ...Es lo que tiene ser como es ella.

Ha llegado más mayor, mejor, más  tranquila y con ganas de contarnos a todos sus experiencias en la República de India y casi casi de toda Asia del Sur, porque cuando se pone con su "Uy ,uy, uy.....que no te había contado aún ...pero que te va a encantar saberlo.....a qué no sabes...???"? como que casi todos nos vamos diluyendo en otras obligaciones urgentes que nos impiden escucharla en ese momento.
Pero  ella sigue que te sigue por los pasillos de la casa hablándonos del hinduismo, de las tecnologías y los tècnicos indios , de que a pesar de su pobreza y su analfabetismo es una sociedad plural y demócrata y de no sé cuantos rollos más de esta colonia británica  que es que vamos, ya van dos veces que se me quema la comida de los nervios y de la ansiedad que me provocan sus historietas.

Pero Margarida es así;  es como si no se diera cuenta de que te está aburriend. Ella a lo suyo.
Por qué habrá tanta gente que no se da cuenta de que aburre a los que les escuchan?

Margarida se ha comprado además varios saris y sale y entra con ellos de casa y los vecinos , que la conocen desde niña, la saludan sin inmutarse y como si les pareciera lo más normal,  porque Margarida ha sido , es y será siempre como la "Sirgu", pero sin llegar a ser tan famosa en los escenarios.

Ha visitado además de Dehli, Calcuta, Bombay y Anantapur,la ciudad donde está la Fundación Vicente Ferrer.
Y como le ha impresionado tanto, esta parte ha sido la más interesante de todas sus narraciones.
Yo siempre pienso- cuando me pongo más filosófica y trascendente-  que los hombres y mujeres del mundo han demostrado en su historia que son capaces de realizar las mayores mezquindades y también los mayores heroismos.
Y siempre nos acordamos de las mezquidades , de los mezquinos, o como mucho de los héroes de la historia,  pero pocas veces de los héroes de la bondad . De los que han dado y dan su vida por mejorar este mundo tan  singular, donde vivimos.¿ Qué sería de todos nosotros sin ellos?
Vicente Ferrer dedicó su dolor, su angustia, su esfuerzo, su valentia al compromiso con los más pobres , con los desheredados de la tierra, los desfavorecidos y los excluídos. Llegó a la India como misionero jesuita y a pesar de todos los escollos de incomprensión que encontró en su camino,  su fuerza y su constancia abrieron un camino de dignidad para la comunidad rural de Anantapur. Ferrer, casado más tarde con Anna, dedicó también a los otros , ejemplarmente, su vida junto a ella.
Multiplicaron los talentos que se les dieron al nacer cumpliendo con la misión que cada uno de nosotros tiene encomendada,  pero que no todos cumplimos. Ferrer representó lo mejor y más bello del ser humano y fue un símbolo de la lucha por transformar la sociedad en  más justa y más humana.
Sus reflexiones sobre el misterio de la muerte , tan sencillas pero tan firmes y convincentes me han ayudado mucho .
Os recomiendo leer el libro con sus reflexiones: "El poder de la acción . Las palabras de un hombre único".
Para Ferrer morir es un hecho y la muerte no es un fin,  es la continuación de la vida por otros caminos". "Nada existe sin un significado....Todos estamos vivos, los muertos no existen... " nos dice. "La vida no es simplemente lo que vemos con los ojos....Al principio estamos aqui y luego alli.  Sólo existen estos dos caminos...Aceptar el ritmo de la vida, sus consecuencias, es vivir en armonía con el universo, y veo el futuro que se avecina de forma admirable e interesante. En el encuentro con la muerte no te asustes. Te animo a recorrer el camino de la humildad porque si te haces pequeño, entrarás en el cielo. Y todo acabará bien".

Gracias Tonia porque hoy,  que te has ido para  "allí",  me has indicado de una forma tan sorprendente y curiosa,  lo que buscaba desde hace tanto tiempo. Gracias.

Sigue cuidándonos, por favor., y ten paciencia ... Nos hace mucha falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario